¨Al igual que el sol acelera las corrientes de vida de la tierra, el corazon impulsa los jugos vitales de la sangre a traves de las venas, imbuyendo al cuerpo de conciencia¨
El Verano como estación se corresponde con el elemento Fuego y se asocia al corazón como órgano interno, se manifiesta en nuestra circulación, se refleja en la lengua, se asocia al sabor amargo y al color rojo.
La Medicina Tradicional China no sólo ve la nutrición como un desglose de proteínas, carbohidratos (azúcares) y grasas. La dietética china utiliza los sabores y la naturaleza de los alimentos como guía para una alimentación correctamente balanceada y personalizada. Aprender a utilizar la naturaleza, los sabores de los alimentos y las hierbas es realmente la clave de su capacidad terapéutica. Para esta Medicina Milenaria la comida es nuestra medicina del dia a dia.
En esta época calurosa, lo más importante es conseguir una alimentación sana y natural que hidrate, nutra el Yin (sangre, líquidos) para regenerar nuestros fluidos vitales que el calor va consumiendo y alimentos/plantas de sabor amargo. La naturaleza fría de los alimentos protege al corazón de acumular calor en la parte alta del cuerpo.
También debemos ingerir alimentos ricos en agua, ligeros (para evitar la indigestion), de poca cocción, evitar el alcohol, la carne, el azúcar, los alimentos precocinados y reducir el consumo sal en exceso ya que lleva a la retención de líquidos.
Nuestros estados emocionales estables o inestables dependen de que el shen (mente > espiritu) este dentro de su “casa” que es el corazón, sino se dispersa generando ansiedad, pensamiento repetitivo, angustia, estados ciclotímicos.
Para eso en verano podemos darle fuerza, estabilidad y foco con plantas que lo ayuden a “bajar” la mente al corazón.
🌾 Entre ellas tenemos:
- ASHWAGANDHA (Adaptogeno)
- Salvia
- Lavanda
- Manzanilla
- Valeriana
- Tilo
- Pasionaria
🔥Y si tenemos calor en el cuerpo podemos impulsar con algunas plantas que enfríen y bajen el exceso de calor o hidraten el cuerpo con acción en el elemento fuego como:
- Carqueja (muy amarga!)
- Melisa
- Alcachofa (muy amarga!)
- Té verde (si todavía no dejaste la teina o mateina)
- Cúrcuma
- Ortiga
- Menta
- Cedrón
Alimentos de naturaleza fría o fresca y neutra:
Melón, pera, cerezas tomate, pepino, espárragos.
De sabor amargo (eliminan y purgan, ayuda a secar la humedad, consolida el yin y calma al shen> la mente espiritu)
centeno, amaranto, quinoa, apio, lechuga, rucula, mijo, aceituna, semillas de girasol, sésamo, calabaza o lino, cacao, diente de leon.
De color Rojo:
Pimiento Rojo, tomates, remolacha,Sandia.
El verano nos permite trabajar nuestro corazón, nuestra salud emocional. El sentir los ciclos de la naturaleza puede proporcionar un reflejo dinámico de nuestra propia salud. Participar en los cambios estacionales del entorno es una forma intuitiva de estar en sintonía con nosotros mismos y el mundo.
Estamos inmensamente influenciados por los cambios en el clima y debemos aprender a vivir y comer en equilibrio con el flujo de la tierra.