La naturaleza está en su estación de descanso, callada, retirada, profunda en la tierra y las raíces. Es el tiempo del descanso, la reflexión y ser más conscientes de nuestros sentidos.
El poder de invierno es profundo y yin. Es un tiempo de conservar la energía, y lo recursos, y no desperdiciarla hacia el exterior (yang). Necesitamos cuidados especiales en forma de nutrición, calor y descanso.
El invierno es ideal para los ejercicios de interior y las prácticas acumuladoras de energía y rejuvenecedoras interiormente, como el yoga, chi kung, relajación, respiración y meditación. Es importante, para sentirse bien, mantener la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral y articulaciones. Estas prácticas nos mantendrán jóvenes y vitales.
En estos momentos hay más probabilidades de enfermar; pero la enfermedad misma nos proporciona la oportunidad de evaluar de nuevo nuestras vidas. Pero si cambiamos de acuerdo con la nueva estación, podemos prevenir la enfermedad. Es un periodo importante para sentir que nuestros cambios interiores deben fluir con los ritmos de la naturaleza.
El invierno es la estación en la que domina el elemento agua. Los riñones y la vejiga, que tratan el agua del cuerpo, son los órganos relacionados con el elemento agua y la estación invernal.
Según la MTC los riñones es el almacén de nuestra esencia o energía vital para toda la vida (jing). Permite la regeneración y crecimiento de los tejidos.
Los Riñones generan los líquidos orgánicos y los distribuyen. Almacenan la esencia heredada y la adquirida. Rigen el equilibrio térmico (frío-calor). Nutren a los huesos, los dientes y el pelo. Regulan el desarrollo del feto. Rigen el sistema genitourinario y el ano, el sistema neuro-endocrino y el útero. Aportan su energía para formar la médula ósea, la médula espinal y el cerebro. De ellos depende el sentido del oído. Fijan la memoria y son el asiento de la voluntad (la fuerza que necesitamos para superar las dificultades). De ellos depende nuestra resistencia física y la responsabilidad, como la habilidad que poseemos para dar respuestas “hábiles” ante las situaciones de la vida.
CARACTERISTICAS DE ESTE ELEMENTO:
- Color: el negro o colores oscuros
- Emoción: la voluntad y el miedo
- Sabor: salado
- Movimiento energético: descendente y tiende al almacenamiento
- Grupo de alimentos Recomendados: Alimentos oscuros (sésamo negro, castañas) y salados (peces, algas, seitán, tempeh) nos nutrirán los riñones, la vejiga y el aparato reproductor. También son especialmente adecuadas las raíces, lo más profundo en la tierra. Por tanto, la zanahoria o la remolacha son alimentos ideales para nutrir los riñones. Además hay que comer alimentos calientes como el trigo sarraceno, los ajos, la canela o la avena, y también ligeramente picantes, que nos ayudarán a movilizar la energía hacia las extremidades. También conviene hacer cocciones largas y tomar sopas (es decir, agua), que serán mucho más nutritivas si añadimos huesos (lo más interno de un animal) o espinas y algas (provenientes del mar y ricas en minerales). Las legumbres son ideales para esta época del año. En oriente utilizan las judías azuki, unas legumbres de color oscuro con forma de riñón (aspecto muy indicativo de por qué nos van bien).
La fitoterapia china en invierno se centra en fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el Yang, promover la circulación, tonificar el Riñon y mantener el equilibrio interno durante esta estación fría de maximo Yin.
Estas son las HIERBAS RECOMENDADAS que pueden incluir en infusiones, Jugos frutales o Sopas.
REN SHEN (Ginseng Panax):
>Fortalece el sistema inmunológico, aumenta la energía, aumenta el yang y mejorar la resistencia.
>Está considerado el mejor tonificante de todas las plantas medicinales.
>Aumenta la memoria y la concentración, combate la astenia, la debilidad, el agotamiento, mejora el estado de ánimo y la respuesta del organismo frente al estrés físico, mental y emocional.
Tiene propiedades: adaptogénicas, antioxidantes, antiinflamatorias, energizantes y revitalizantes.
https://www.shenhai.com.ar/adaptogenos-en-polvo/mente-lucida
HUANG QI (Astragalus membranaceus):
>Fortalece el sistema inmunológico. Aumenta la resistencia del cuerpo frente a enfermedades y ayuda a prevenir infecciones respiratorias, gripes y resfriados.
>Mejora de vitalidad y la energía:
Se considera una hierba adaptogénica, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés físico, mental y emocional.
>Apoya la función cardiovascular, apoya a la salud pulmonar y tiene grandes propiedades antiinflamatorias.
https://www.shenhai.com.ar/adaptogenos-en-polvo/inmunidad/inmunidad
JENGIBRE:
>Tiene propiedades cálidas y estimulantes que ayudan a mejorar la circulación y promover el calor interno.
>Se utiliza para tratar el frío interno, la congestión nasal y la falta de energía.
DONG QUAI (Angelica Sinensis):
Fortalece el sistema inmune, armoniza y tonifica el xue (sangre) y reduce la inflamación en el cuerpo.
Gan Cao (Regaliz):
Tonifica y armoniza.
Se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a aliviar el estrés y la fatiga.
También es beneficioso para tratar la tos y la irritación de garganta.