🍁El Pulmón, asociado al Intestino Grueso, es el encargado de gobernarnos durante los meses otoñales en los que tenemos que prepararnos para los cambios de temperatura y la adaptación a un estado más introspectivo 🧘♀️
Los pulmones controlan la respiración y la energía y ayudan al corazon en la circulación de la sangre.
Cualquier desequilibrio de los pulmones, producirá síntomas de deficiencia general del cuerpo, causando debilidad y cansancio, voz débil, complexión pálida, disnea, sensación de opresión en el pecho.
La mayoría de las personas que padecen de los pulmones sienten una tristeza profunda que no son capaces de manifestar.
Es frecuente ver que quien está triste presenta el pecho y hombros hacia adentro y no suelen ir con la cabeza en alto, suelen mirar hacia abajo.
👉Esta postura impide la amplia apertura de la caja torácica, impidiendo que los pulmones inspiren profundamente, creando así un bloqueo de la circulación energética en la parte alta del cuerpo.
Esta estación del año es un momento ideal para hacer la separación de lo puro y lo impuro, exactamente como lo hacen los pulmones y el intestino grueso.
Este enfoque que nos ofrece la MTC de “traer y dejar ir”, tal y como nos muestra la naturaleza, es lo que hace que tengamos una buena salud.
✍🏾 por LI ZHI XIN
Catedrático de la World Federation of Chinese Medicine Societies 🇨🇳